Cómo proteger la madera exterior

cuidados-de-la-madera

El uso de la madera en exteriores siempre ha sido muy popular, pero ¿resiste bien los diferentes climas? ¿Qué enfermedades puede llegar a tener? ¿Qué debes hacer para su conservación? ¿Cómo proteger la madera exterior? A continuación te hablamos de todas estas cuestiones.

CÓMO AFECTA EL CLIMA A LA MADERA

¿Tienes una estructura exterior de madera? Necesitará un mantenimiento para evitar los daños que pueda causar el clima. Si no le das un tratamiento correcto puedes tener problemas que la afeen, como la aparición de grietas y manchas… incluso pérdida de color o dilatación.

Hay dos factores climáticos que estropean la madera: la luz solar y la humedad.

LUZ SOLAR

La luz ultravioleta no solo tiene efectos negativos en tu piel. También deteriora la capa exterior de la madera, causándole una pérdida de color.

Esta será mayor o menor dependiendo del grado de exposición a la luz.

Cuidados-de-la-madera-decoloracion

Pérdida de color debida a la luz solar.

Durante los primeros siete años la degradación será más intensa y al séptimo año dejará de aumentar.

Por otra parte, los rayos infrarrojos provocan grietas en la madera, al resecarla.

 

cuidados-de-la-madera-deteriorada

HUMEDAD

En climas secos la madera se contrae, favoreciendo la aparición de grietas. Si se exponen a la humedad pueden aparecer hongos, que la descompongan.

Asimismo, en climas lluviosos la madera se dilata. La parte interna presiona hacia fuera y provoca la descomposición de las capas externas.

cuidados-de-la-madera-grietas

Grietas en la madera.

Cuidados-de-la-madera-insectos

La madera es un derivado de un ser vivo y, aunque no realiza ninguna función vital, como los seres vivos, está expuesta a diferentes enfermedades. A continuación te hablamos de las diferencias entre ellas:

 

CARCOMA

cuidados-de-la-madera-larvas

En realidad, cuando hablamos de carcoma nos referimos a las larvas de algunos insectos (principalmente escarabajos).

Son esas larvas las que se alimentan de madera (xilófagos), pues el insecto adulto no lo hace. La fase larvaria dura entre 2 y 5 años. Pero ahí no termina todo, porque llegado el momento pondrá sus huevos en una grieta y el ciclo volverá a comenzar.

 

TERMITAS

Estos insectos, que viven en colonias, se conocen también como hormigas blancas. Se alimentan de madera, siempre de dentro hacia fuera, dejando la capa superficial intacta.

cuidados-de-la-madera-termitas

Si quieres saber si tienes una plaga de termitas, golpea la madera. ¿Suena a hueco? Es probable que los responsables sean estos xilófagos.

 

HONGOS

cuidados-de-la-madera-hongos

Deterioran la madera, alimentándose de ella y disminuyen su resistencia. Necesitan una humedad del 18 a 22% para desarrollarse.

 

CUIDADOS DE LA MADERA

Seguro que te gustaría poder lucir lo mejor posible tu porche, pérgola o los muebles de madera de tu jardín. Para ello debes darle el mantenimiento adecuado, más o menos cada seis meses, o sea, al principio y al final de su temporada de uso. O con más frecuencia, si la madera lo requiere.

Pero, ¿sabes en qué consiste este mantenimiento? ¿Sabes cómo proteger la madera exterior?

 

PROTEGER LA MADERA EXTERIOR

cuidados-de-la-madera-plagas

El primer paso será que elimines las posibles imperfecciones de la madera con una lija de grano fino. Deberás limpiar con un paño húmedo el polvillo que se ha soltado, antes de pasar al siguiente paso.

Ahora tendremos que hacer la distinción entre madera de muy alta durabilidad o media/alta, porque el tratamiento será diferente en un caso o en otro.

Entre la de muy alta durabilidad se encuentra la madera tropical del iroko y teca. Deberás aplicar, como mínimo dos veces al año, un tratamiento con aceite para teca.

Caoba, castaño, roble, cedro americano… estas son maderas de durabilidad media/alta.

¿Qué puedes usar para estos casos? Primero debes aplicar una capa de un producto repelente del agua, fungicida, e insecticida.

Y, a continuación, tratarás la madera con un protector para madera exterior.

 

PROTECTORES DE LA MADERA PARA EXTERIOR

Tienes a tu alcance muchos productos para conseguir mantener a salvo la madera. Te decimos cuáles son y sus diferencias:

 

BARNIZ

proteger-la-madera-exterior

Le darás un acabado resistente a la madera, puesto que, al aplicarlo, formas una película sólida que la sella e impermeabiliza.

¿Inconvenientes?, que se suele agrietar con el paso del tiempo. Si te pasa esto lo mejor será que retires el producto viejo y vuelvas a aplicarlo.

 

ACEITE DE TECA

Dependiendo de la dureza de la madera lo deberás aplicar una o dos veces al año. Protege y nutre la madera, evitando grietas y, a la vez, elimina el color apagado que coge con el paso del tiempo.

 

LASUR

Protege la madera exterior desde dentro de las agresiones externas. Al contrario del barniz, no forma una capa en la superficie ni la sella y, al no cerrar los poros, deja que la madera “respire”. Otra diferencia importante es que no se agrieta ni se desconcha.

 

cuidado-de-la-madera-lasur

TRATAMIENTO para la carcoma y termitas

En el caso de que exista algún problema de insectos deberás darle un tratamiento específico. Primero, sería conveniente que pudieras ver los daños y llegar a la madera sana, mediante un decapado manual. A continuación, taladra de 3 a 4 orificios por metro, más de la mitad del grosor de la viga, e inyecta dentro el producto insecticida. De esta manera eliminarás las larvas de la carcoma.

Por último, puedes pulverizar un químico de preservación de la madera para proteger de futuros ataques de estos xilófagos.

 

TRATAMIENTO para los hongos

Suelen aparecer en ambientes húmedos.

Te aconsejamos cubrirte con mascarilla, guantes y gafas protectoras. Al eliminar las esporas se quedan flotando en el aire y pueden resultar perjudiciales para tu salud.

Puedes probar a eliminarlos con métodos caseros como jabón, bicarbonato, vinagre o lejía. Repite dos o tres veces al día, si no se ha podido eliminar completamente.

Para prevenir su aparición y proteger la madera exterior es aconsejable aplicar un tratamiento fungicida.

 

Todo esto se puede evitar con los productos de hormigón imitación madera Previcor, que tienen la apariencia de madera original, con todos los detalles de sus vetas, pero sin necesidad de ningún mantenimiento ni de proteger la madera exterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *