Decorar tus jardineras: Ideas y consejos

Herramientas para el cuidado de tu jardín

¿Tienes jardín, terraza, patio o balcón? ¡Siéntete afortunado! Es un espacio que estaba infravalorado, pero en los últimos años, después de la pandemia, se ha convertido en todo un lujo. Te damos unos tips para decorar tus jardineras y transformar ese rincón en una zona donde te apetezca estar.

Muchos dejan “para más adelante”, después de mudarse a una casa nueva, la decoración del jardín. O, en una reforma, la van posponiendo porque le dan más importancia al interior de la vivienda. Teniendo en cuenta los ratos tan agradables que puedes disfrutar en esa zona, ¿por qué no crear un ambiente acogedor que te invite a pasar las horas?

Puedes decorar tus jardineras de muchas maneras. Dale tu toque personal y muestra tu faceta más creativa.

Decorar tus jardineras

En qué se diferencia una jardinera de un macetero

Aunque tendemos a usar de manera indistinta los términos jardinera y macetero, cuando hablamos de un contenedor de cultivo, no se trata exactamente del mismo producto. A continuación te explicamos las diferencias:

Jardineras de plástico en balcón

Macetero

El macetero es un recipiente cuya función es cultivar plantas en su interior. Puedes trasladarlo, puesto que es una pieza exenta, que no está fabricada sobre el sitio en el que vayas a lucirlo.

Jardinera

Si el suelo es pobre, o si no quieres plantar directamente sobre él por miedo a que las raíces lo estropeen o agrieten, puedes construir una jardinera. Es también un recipiente para tus plantas, pero que deberás elaborar “in situ”.
Se puede personalizar, adaptándola al lugar en el que irá ubicada.

Materiales para hacer una jardinera

Para elegir el material de tu jardinera deberás tener en cuenta el estilo que quieres para ese espacio. Si combina o no con tu vivienda o con el resto de elementos, como puede ser el mobiliario.
Además, es importante considerar que la duración y las propiedades de tu jardinera dependerá del material con el que se haya elaborado.

Jardinera con plantas en terraza

Jardineras de obra

Son sencillas de construir y, puesto que adopta la forma que quieras, se adaptan a tus necesidades, pero, con el tiempo, es posible que aparezcan grietas.

Jardineras de madera

Aportan un toque de calidez y las puedes adaptar a cualquier espacio, sin embargo, estamos hablando de un material que ha de ser tratado para soportar la humedad. En consecuencia, necesitará que le des muchos cuidados durante su vida.

Jardinera de hormigón imitación nogal, con cactus

Jardineras de hormigón

Son muy duraderas y resisten muy bien el paso del tiempo, sin romperse ni agrietarse, como ocurre con otros materiales.
Las jardineras Previcor de hormigón imitación madera, además, te aportarán la belleza de la madera, pero sin ningún mantenimiento.

Qué plantar en otoño

Es posible tener el jardín bonito todo el año. Para sobrevivir al clima y las temperaturas del otoño e invierno es importante elegir plantas resistentes al frío.
Caléndulas, cristantemos, pensamientos, violas o margaritas Aster, entre otras muchas, son perfectas para decorar tus jardineras esta época del año. Si prefieres menos flor y más “verde”, la hiedra es resistente y sus cuidados son muy sencillos. Pero ¡ojo! Hay que tener en cuenta que crece muy rápidamente.
Para leer el artículo de nuestro blog en el que hablamos sobre la siembra en otoño, pincha aquí.

Qué plantar en primavera

En primavera transforma tu jardinera en un vergel plantando rosas, narcisos, crisantemos o tulipanes. Son muchas las flores entre las que puedes elegir. Estas serán las protagonistas absolutas de tu jardín.
Es importante que le reserves el lugar a cada especie según su necesidad de luz. Por ejemplo, un rosal necesita un mínimo de cinco horas de sol directo, las margaritas cuatro y las gardenias son plantas de sombra. Tebes tenerlo en cuenta a la hora de decorar tus jardineras.

Maceteros de hormigón imitación madera en color nogal

Decorar con maceteros

Si lo que prefieres es decorar tu jardín de manera más flexible, tal vez lo que necesites para tus plantas son maceteros, puesto que no son elementos fijos, sino que se pueden trasladar.
En el mercado encontrarás una gran variedad de maceteros y, entre todos estos, es interesante tener en cuenta sus dimensiones, calidad, diseño y el material del que está fabricado.
Puedes encontrar maceteros de barro, madera, hormigón, hormigón imitación madera, plástico o fibra de vidrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *