Decora tu casa con vigas vistas

casa-rustica-vigas-vistas-hormigon-imitacion-madera

Decora tu casa con vigas vistas. Te habrás dado cuenta que es una tendencia actual. Hasta hace un tiempo las podías encontrar casi siempre en techos de ambientes rústicos. En el resto de viviendas las ocultaban con placas de yeso o madera, porque se consideraba que, si quedaban a la vista, daba sensación de inacabado. 

¡De locos!, puedes pensar. Pero, hoy por hoy, eso está cambiando. Muchos proyectos de interiorismo dejan a la vista sus estructuras para que formen parte de la decoración, porque le dan un toque singular a cualquier ambiente. Lo que antes se consideraba antiestético hemos pasado a verlo como atractivo.

Si tienes la oportunidad de adornar con vigas tu vivienda no la desaproveches. Haz que todas las miradas estén puestas en el techo.

Encajan en toda clase de ambientes, desde rústicos a contemporáneos, dependiendo del material que utilices, de su color y cómo combines el resto de elementos decorativos de la estancia. 

En este artículo te hablamos de las distintas vigas, según el material en el que estén fabricadas.

VIGAS DE MADERA

decora-tu-casa-con-vigas-vistas

Si tienes que reformar una casa antigua, con más de 50 años, es posible que, bajo los techos originales, queden ocultas viguetas de madera. Si te decides a dejarlas expuestas, no te arrepentirás, porque su belleza natural y dinamismo les va a dar protagonismo y hará más especial la estancia.

Pero es muy importante saber en qué estado se encuentran, para evitar el colapso de la estructura.

Aunque parezca obvio, hay que recalcar que las vigas son elementos estructurales. Debes encargar a un profesional su manipulación y, por supuesto, no pueden quitarse.

A partir de ahí, el primer paso será dejar la madera lo más limpia posible.

Posteriormente, el experto hará una evaluación de su estado. Puede que existan lesiones como plagas, pudrición o grietas y necesiten ser saneadas.

En todo caso, deberás aplicarle algún tratamiento preventivo, para evitar ataques de xilófagos u hongos.

También puedes blanquear la madera, de manera que le dé un aire envejecido muy auténtico en ambientes rústicos.

vigas-hormigon

VIGAS DE HORMIGÓN

Como ya hemos dicho, hace unos años era impensable dejar el hormigón a la vista. Hemos pasado de esconderlo a lucirlo en los proyectos de interiorismo.

¿Te gustaría darle un aire industrial a tu vivienda? Si no es muy antigua, es probable que las viguetas sean de hormigón. Perfectas para conseguir este estilo.

Aunque también es tendencia construir obra nueva dejando el hormigón visto. En ese caso, las vigas de la serie Lisa de Previcor destacan por su acabado perfecto, aunque mantienen la misma capacidad estructural.

Si las pintas de blanco o un tono claro, igual que el resto del techo, agrandará visualmente la estancia y, al mismo tiempo, parecerá más luminosa.

casa-rustica-vigas-hormigon-imitacion-madera

¿Estás considerando construir tu casa desde cero?, ¿o tienes una vivienda antigua y vas a hacer una reforma integral? Una opción excelente, para los dos casos, es elegir vigas de hormigón imitación madera Previcor, las únicas que existen, de este tipo, pretensadas.

Tendrás la belleza propia de los techos con vigas vistas de madera, pero con todas las ventajas que te aporta el hormigón.

Puesto que son pretensadas, son aptas para cualquier tipo de forjado, tienen una mayor vida útil y, a diferencia de la madera, no requieren ningún mantenimiento. Se conservarán perfectas, aunque pasen los años.

Además del ahorro respecto al mismo proyecto con vigas de madera, pues se necesitarán menos vigas, por tanto, el coste será menor.

Puedes dar a tu casa un estilo moderno o rural, dependiendo de la distancia entre las viguetas o del color que elijas para pintarlas.

viga-poliuretano

VIGAS DE POLIURETANO

En realidad estaríamos hablando de “falsas vigas”, puesto que no son elementos estructurales. Son complementos que cubren las viguetas de hormigón, con la única función de adornar. Hoy en día puedes encontrar gran diversidad de precios y acabados, simulando madera, metal, hormigón o incluso de colores.

Se pueden fijar al techo mediante tornillos o usando pegamento adecuado para el poliuretano. Pero, cuidado con colgar ningún foco de luz de ellas. Son tan ligeras que puede que no soporten bien el peso.

vigas-hierro

VIGAS DE HIERRO

Las vigas de hierro cobran protagonismo en ambientes vanguardistas y contemporáneos, ya sea con acabado oxidado, natural o pintado.

Con ellas, puedes darle a tu casa ese efecto industrial, que está tan de moda. Para conseguirlo incluye en tu proyecto techos altos, espacios diáfanos, líneas rectas y materiales constructivos a la vista, como ladrillos, pilares y vigas.

Así que ya sabes, decora con vigas vistas tu casa, y serán el centro de las miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *